Hola que tal buenas noches, a unos pocos minutos de que termine el mes de noviembre del año 2013, les presento mi versión a escala del traje típico del bello estado de Chiapas.
El traje de Chiapas ha tenido una evolución significativa, ya que de ser un vestido de uso cotidiano en la actualidad es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Los colores encendidos de las flores describen la riqueza de la flora del Estado de Chiapas y el color negro del vestido hace alusión a la negrura de su selva.
El traje típico de Chiapas es reconocido internacionalmente por su elegancia y está bordado a mano en tul con hilos de seda.
La blusa es de satín negro, escote en redondo enmarcado con una cinta negra bordada en punto de cruz, a la que se le pasa una jareta para ajustarlo, lleva un vuelo a manera de olán de tul en el que van bordadas con hilos de seda flores grandes de varios colores.
La falda se hace con varios vuelos de tul que llevan bordadas a mano grandes flores con hilos de seda de varios colores, se unen los vuelos como si fueran olanes del pequeño al grande para ampliar la falda, en la cintura se ajusta una pretina y un forro a manera de fondo de satín negro.
Generalmente las que confeccionan el traje de Chiapaneca son mujeres sencillas que alternan las labores del hogar con las labores de bordado que aprendieron desde pequeñas y este conocimiento lo van transmitiendo de generación en generación.
Ojalá sigan perdurando estas costumbres y tradiciones de nuestros pueblos indígenas ya que forman parte de su identidad y sus raíces.El vestido más antiguo data de 1914 era en blanco y negro y sin vuelo, hasta pasar a llevar distintos matices en los años 70.
Es un traje muy colorido.
Una flor esplendorosa para otra hermosa flor.
El diseño que les muestro está confeccionado con mucho cariño y respeto hacia nuestros grandes artesanos mexicanos de Chiapa de Corzo que se dedican al bordado en tul para la realización de los hermosos trajes de Chiapaneca.
Para la confección de este traje utilicé 2 tiras bordadas aproximadamente 1.80 m. de largo para realizar los vuelos de la falda, éstas las conseguí ya bordadas con estos colores tan brillantes que dan los hilos de seda.
La tira bordada para realizar el vuelo de la blusa la bordé yo misma con hilos de seda sobre tul debido a que necesita flores más pequeñas por el tamaño de la muñeca que lo porta.
El traje típico original de Chiapas consta de 5 vuelos en la falda a manera de olanes.
Este trabajo de bordado requiere de mucha paciencia y creatividad, es tardado pero vale la pena el resultado.
¡Gracias por su visita!