Vistas de página en total

domingo, 7 de julio de 2013

Traje típico de Aguascalientes

Aguascalientes cuenta con una gran diversidad en trajes típicos. La colección de los mismos, se ve acrecentada año con año gracias a los concursos del “Traje Típico” que se celebran durante la Feria Nacional de San Marcos.
La variedad de colores, formas y técnicas aplicadas a los vestidos son amplísimas, sin embargo, el traje representativo oficial de Aguascalientes, como su nombre lo indica, es único y el diseño original pertenece al Diseñador Textil Jorge Campos Espino.


En esta ocasión les presento el traje típico del estado de Aguascalientes, el que utilizan para la danza folklórica "Pelea de gallos", el cual consta de blusa con cuello alto con mangas amplias en su extremo superior y ajustadas en su base inferior, el talle va ceñido a la cintura. La falda es amplia y en la parte central del frente se exhibe la balaustrada del típico jardín de San Marcos, escenario de la máxima festividad del estado de Aguascalientes. En el arco central de la balaustrada se aprecian los gallos en actitud competitiva, también lleva varios racimos de uvas distribuidos por toda la falda.
El tocado que complementa al traje está formado por racimos de uvas.

Aquí lo modela la muñeca Barbie, para que puedan apreciar lo amplio de la falda.

12 comentarios:

  1. Por lo que tengo entendido, el vestido regional de Aguascalientes tiene algunos otros modelos. Podria mancionar cuales mas hay disponibles?
    Gracias de antemano
    PD: Muy bonitas creaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gerardo,así es, Aguascalientes cuenta con una gran variedad de trajes típicos, próximamente publicaré otros modelos para que los conozcan.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. hola se puede hacer en papel crepre gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí se puede, solo que la balaustrada la dibujas en papel bond y se la pegas o bien solo la delineas con crepè color café y las uvas en boleado de crepè morado.
      ¡Hasta luego!

      Eliminar
  3. Hola. Bello hermoso!!! Cómo puedo contactarte? Me interesa mucho para unas muñecas que tengo. Mi correo es rosa19071@Hotmail.com y mi tel 01 449 918 9410. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana:
      Gracias por tu comentario, ya te respondí a tu correo electrónico, cualquier duda sigo a tus órdenes.
      Hasta pronto

      Eliminar
  4. Hola. Bello hermoso!!! Cómo puedo contactarte? Me interesa mucho para unas muñecas que tengo. Mi correo es rosa19071@Hotmail.com y mi tel 01 449 918 9410. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola me puedes decir cual es el nombre de ese traje gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, es el que utilizan para la danza folklórica "Pelea de gallos".

      Eliminar
  6. Hola buenas noches , me interesa saber cómo lo puedo obtener ...soy de Torreón Coah. Mi correo npiedra70@hotmail.com. Gracias

    ResponderEliminar